"El Mar de Manos" Revisado: 50 años después
By Mike Taylor | Editor-in-Chief, Historical Content
Este mes se celebran las bodas de oro del duelo de 1974 entre los Miami Dolphins y los Oakland Raiders en la Ronda Divisional de la AFC, mejor conocido como el partido del "Mar de Manos".
Volvamos a la jugada del partido de playoffs que encaja en la referencia que el difunto propietario de los Raiders y miembro del Salón de la Fama del Fútbol Profesional, Al Davis, hacía a menudo de que los Plata y Negro "...Han tenido los mejores jugadores, los mejores entrenadores, las mejores jugadas y han participado en los mejores partidos de los anales del deporte profesional". El partido también es celebrado y honrado con razón por la NFL, que lo incluyó en su lista de los "100 mejores partidos" en la historia del fútbol profesional.
LA FECHA: Sábado 21 de diciembre de 1974. Hora: 1:10 p.m. PST
EL LUGAR: Coliseo de Oakland-Alameda en Oakland, California.
EL ENTORNO: Cielo nublado, 53 grados, 74% de humedad y vientos del sur de ocho kilómetros por hora. Boletos emitidos, 54.020; Asistencia real, 52.817.
LA ALINEACIÓN: Los Raiders estaban dirigidos por el entrenador John Madden, que más tarde entraría en el Salón de la Fama del Fútbol Profesional. Ken Stabler, cuya carrera también le llevó al Salón de la Fama del Fútbol Profesional, era el quarterback de los Raiders. Además, los receptores también se convirtieron en miembros de la fraternidad definitiva del fútbol profesional, ya que los bustos de Fred Biletnikoff y Cliff Branch residen en el Salón de la Fama del Fútbol Profesional.
Otros tres miembros del Salón de la Fama, el tackle izquierdo Art Shell, el guardia izquierdo Gene Upshaw y el centro Jim Otto, se unieron en la línea ofensiva del guardia derecho George Buehler y el tackle derecho John Vella. Bob Moore ocupaba el puesto de ala cerrada y en la retaguardia estaban el fullback Marv Hubbard y, por último, pero no por ello menos importante, el corredor Clarence Davis.
La lista de los Raiders incluía a otros cuatro miembros del Salón de la Fama: el ala cerrada Dave Casper, el esquinero Willie Brown, el pateador de despeje Ray Guy y el mariscal de campo y pateador George Blanda.
Aunque estos Raiders desempeñaron papeles secundarios, los coprotagonistas de esta obra de un solo acto fueron Stabler y Davis, que actuaron al nivel de los ganadores de un Oscar y que están unidos para siempre.
Los antagonistas eran los Dolphins -liderados por Don Shula, el entrenador del Salón de la Fama, y otros seis jugadores que serían consagrados-, que intentaban repetir después de ganar las Super Bowls VII y VIII. También había un factor de venganza en juego, ya que los Raiders rompieron la racha de 18 victorias consecutivas de Miami la temporada anterior con un triunfo por 12-7 en un partido jugado en el Memorial Stadium de Berkeley. Ese año, Miami volvió a vencer a los Raiders en el partido por el campeonato de la AFC antes de avanzar a su segundo Super Bowl consecutivo.
EL PASADOR Y RECEPTOR: Stabler, alias 'Snake', fue seleccionado en la segunda ronda del Draft de 1968, pero no vio acción hasta 1970. Asumió el puesto de mariscal de campo titular de los Raiders en 1973 y tuvo una temporada sólida, ganando su primera nominación al Pro Bowl después de liderar la liga con un porcentaje de pases completados de 62.7%. Stabler elevó su juego aún más en 1974, pasando para 2,469 yardas y 26 touchdowns y fue nombrado el Jugador Más Valioso de la NFL.
Davis fue seleccionado por los Raiders en la cuarta ronda del Draft de la NFL de 1971 y terminó tercero del equipo en carreras como novato. Fue tercero del equipo en carreras en 1972 y 1973 antes de convertirse en titular a tiempo completo en 1974, cuando terminó segundo en un equipo cuyo corredor principal era el fullback.