Harry Ruiz estuvo a punto de ser Contador.
Más de una década antes de convertirse en el comentarista en español de los Raiders, Ruiz era un estudiante universitario en México que tenía un negocio de partes y accesorios para automóviles. Se describía a sí mismo como alguien que siempre destacó en lo necesario para ser contador: bueno con los números, los cálculos y la elaboración de presupuestos. Además, sus padres también eran contadores. Después de estudiar la licenciatura, una carrera en el campo parecía algo natural.
Ese era el plan, hasta que su corazón latió fuera de la lógica.
"Me encantaba ver deportes", dice Ruiz. "Las 24 horas del día, los 365 días del año, no importaba el canal, pero siempre los veía. Si era aquí en Estados Unidos, por supuesto en inglés. Si era en México, en español. Diferentes culturas, pero al mismo tiempo es gente que se reúne para disfrutar de un acontecimiento en el terreno de juego y olvidarse de todo en la vida.
"Cuando los veía por televisión, esos partidos tenían una banda sonora. Había alguien que hablaba de los partidos. Y yo pensaba: 'Oye, eso suena muy divertido. Suena como un trabajo que me encantaría hacer'. Dije: 'Me encantaría ser locutor deportivo, pero creo que nunca podré hacerlo'".
Ruiz nació cerca de Montebello, California, una ciudad al este del condado de Los Ángeles. Pasó parte de su infancia en Los Ángeles y se convirtió en un fan de los Raiders, viendo los partidos con su tío George, al que llama cariñosamente "Tío Panda". Cuando Ruiz se mudó de California a México a los 10 años con su familia, el Tío Panda se aseguró de que a su sobrino no le faltara estilo, trayéndole siempre la última equipación de los Raiders cuando venía de visita.
La representación nativa lo era todo para Ruiz. Ver a héroes deportivos prominentes de su nacionalidad en la línea de banda, como Jim Plunkett, era bastante raro dentro del fútbol americano y no hizo más que aumentar su fanatismo por los Silver and Black.
"Mi tío me hizo saber todo sobre los Raiders", dijo Ruiz. "Sobre los Tom Floreses, sobre los Jim Plunketts del mundo. Sobre cómo nos abrazaron como latinos y poder ser parte de la comunidad en un deporte en el que en el pasado, no era una gran tradición ser seguidor del fútbol americano cuando eras latino. Lo tuyo era el fútbol o el béisbol.
"Pero una vez que llegaron Tom Flores y Jim Plunkett, y se convirtieron no sólo en parte del equipo, sino en una pieza clave del mismo. Fue como, 'Hey, ese tipo se parece a mi tío. Eh, ese tío se parece a mi hermano'. Quiero apoyar a ese equipo".
Mientras Ruiz trabajaba en los turnos de noche de su negocio, se pasaba horas escuchando la radio deportiva en español. Mientras que había una amplia cobertura del fútbol, se dio cuenta de la falta de cobertura del fútbol americano. Y creía que el contenido del fútbol americano que escuchaba no estaba a la altura.
Como dice un famoso dicho: "Si quieres que algo se haga, tienes que hacerlo tú mismo."
"En un programa de radio, en vez de llamarte, te dejaban enviar un mensaje de texto y yo decía: '¿Sabes qué? Así es más fácil'. Les dije: 'Eh, son geniales cuando hablan de fútbol, pero no lo son tanto cuando hablan de fútbol americano, baloncesto y béisbol. Deberían contar conmigo'.
"Y me dijeron: 'Bueno, si crees que eres tan bueno, claro. Ven la semana que viene'. Entré y el jefe me dijo: 'Eres bastante bueno. ¿Quieres venir la semana que viene?' Luego me tuvieron dos veces por semana y después me consiguió una audición en una cadena de televisión. Tres meses después, me contrataron a tiempo completo, y el resto es historia".
Ruiz regresó a Estados Unidos en 2012 y empezó a trabajar como locutor y director de noticias en español para Univisión El Paso. Considera El Paso su segundo hogar, donde empezó a perfeccionar su oficio. Mientras cubría el partido de los Mineros de la Universidad de Texas en El Paso, se le presentó la oportunidad de hacer de comentarista en español para un partido contra los Sooners de Oklahoma.
Aunque sestando un poco inconforme, su pasión de toda la vida por el fútbol americano no le permitiría rechazar esto. Después de investigar a fondo todo lo que pudo sobre UTEP y Oklahoma con 72 horas de antelación, había comentado oficialmente su primer partido de fútbol americano.
Sin dudarlo, le pidieron que volviera para unos cuantos partidos más.
"Si no hubiera ido a los partidos de fútbol de UTEP, no estaría en la posición en la que podría entrar en una cabina de transmisión de la NFL y narrar el juego de la manera en que lo hago ahora, porque no habría conocido el ritmo", dijo Ruiz. "No habría conocido la forma en que se lee el partido, todo lo que está pasando, la sincronización con tu compañero de transmisión".
Tras varios años en El Paso, decidió arriesgarse y se embarcó rumbo a Las Vegas, Nevada. A través de sus contactos en el mundo de las transmisiones, Ruiz se enteró de que los Raiders necesitaban un analista de para las notas de color en español y, tras algunas conversaciones, se incorporó para la primera temporada del equipo en el Allegiant Stadium.
Ahora se ha pasado a las tareas de comentarista y este año ha empezado a presentar un podcast para los canales de Los Raiders, además de escribir artículos a lo largo de la semana. Quería ofrecer más contenido en español, ya que creía que era un área desatendida por la apasionada afición hispana.
A pesar de todo, se ha mantenido humilde mientras hace realidad sus sueños más ambiciosos. Es consciente de que, con su plataforma, es una luz brillante para la próxima generación de locutores deportivos en español. Su mensaje a los jóvenes latinos y latinas que siguen sus pasos: Nunca te rindas.
"Puedo decir que renuncié a mis sueños durante dos años cuando estudiaba para ser contador. Pero si tienes la oportunidad de esforzarte, de luchar, de perseguir tus sueños y dedicarte a ello a fondo, hazlo".
"En el mejor de los casos, el lugar más alto al que me gustaría llegar en mi carrera sería ser el locutor de los Raiders de Las Vegas en español. Y sucedió literalmente. No sé si es el destino o si es sólo trabajo duro o si es una combinación de ambos, pero estoy disfrutando del viaje."