Un total de 257 prospectos colegiales escucharán sus nombres en el escenario del Draft 2024 de la NFL que se desarrollará en Detroit, Michigan del jueves, 25 de Abril al sábado, 27 de Abril, comenzando así sus carreras profesionales. Por su parte, cada equipo tendrá esperanzas de elegir a jugadores que puedan convertirse en elementos colaboradores en sus respectivas escuadras.
Los Raiders actualmente cuentan en su plantilla con 63 jugadores, incluyendo a 20 de ellos que eligieron en el draft, entre los cuales nueve fueron titulares en al menos diez juegos durante la temporada 2023. Obviamente un colaborador inmediato como novato sería un sueño para cualquier franquicia de la liga, pero la realidad es que ese no siempre es el caso.
"Hay un enfoque a largo plazo y a corto plazo", dijo el gerente general de Las Vegas Tom Telesco en su conferencia de prensa previa al draft. "Lo que tenemos que recordar es que estamos eligiendo a estos jugadores por un mínimo de cuatro a cinco años. Los estamos eligiendo para el futuro, es lo que estamos esperando obtener de ellos. No tanto donde caben inicialmente como novatos en sus primeros años, la historia nos demuestra que menos de la tercera parte de los novatos juegan una cantidad significativa en su primer año o llenan una necesidad, esa es la realidad".
Los 'mock draft' de expertos alrededor de la liga reflejan escenarios que posiblemente se le presentarían a los Raiders, incluyendo el empaquetar futuras selecciones y su actual de primera ronda para subir en el draft y elegir a uno de los mariscales de campo disponibles como Jayden Daniels de LSU o Drake Maye de Carolina del Norte. Podrían permanecer con su actual pick, el número 13, y potencialmente hacerse de los servicios de un liniero ofensivo como Taliese Fuaga de Oregon State, Olumuyiwa Fashanu de Penn State, JC Latham de Alabama, entre otros, o voltear a ver la posición de esquinero donde prospectos como Terrion Arnold de Alabama o Quinyon Mitchell de Toledo, que quizás estén a la espera de ser elegidos. Sea cual sea el caso, los Raiders están preparados para lo que se les presente.
"Tenemos un plan en estos momentos de subir si necesitamos y ser agresivos, tenemos un plan para quedarnos con nuestra selección, y tenemos un plan para bajar si es en cierto rango", declaró Telesco. "Este año ha sido normal como en otros, ha habido conversaciones con otros equipos. (En un aspecto) más general, que específico. Normalmente no es más específico hasta más tarde en el proceso como el martes, miércoles, jueves o a veces hasta cuando un equipo está 'en el reloj' (durante el draft)".
Al momento los Raiders tienen ocho selecciones del draft, con las cuales podrían encontrar jugadores que puedan impactar ya sea a la ofensiva, defensiva o equipos especiales. Mientras hay posiciones que ya sea en cantidad o calidad parecen objetivos ideales para tomar a alguien específico, la directiva está manteniendo la mente abierta en quien está disponible en todo momento sin importar a quien tengan en el vestidor en estos momentos, todo con la intención de mejorar al equipo.
"Intentas balancearlo", aseguró Telesco al preguntársele sobre elegir a jugadores en el draft por necesidad o por mejor jugador disponible. "Lo más importante es que tus necesidades cambian y son impredecibles. Una necesidad que podríamos tener hoy podría no serla en Agosto, podríamos tener un jugador en el edificio hoy que sigue desarrollándose y creciendo que cubra esa necesidad. Podríamos tener una posición que pensamos sea fuerte hoy y cuando llegue Septiembre u Octubre no se sienta como una necesidad tan fuerte. Es difícil entrar a un draft solo pensando cómo vamos a alinear en el juego inaugural de esta temporada, sino echar un vistazo al largo plazo. Pensar en cuatro o cinco años en el futuro, no solo en el hoy".
Telesco compartió como la posición de receptor abierto era la más fuerte cuando estuvo a cargo del draft de los Cargadores durante su primer año (2013), a pesar de ello eligieron a Keenan Allen en la tercera ronda con la intención de tenerlo en su plantilla para que evolucionara y ayudara al equipo en el futuro. Pero durante la temporada baja las cosas cambiaron por medio de rendimiento y lesiones de otros jugadores, abriéndose la puerta para que Allen viera acción y terminó siendo el novato del año de la NFL.
Mientras desde afuera de todos los edificios de la liga la prensa especializada y aficionados están enfocados en el draft, cada equipo necesita estar preparado para lo que sucede después del draft, donde centenares de jugadores colegiales estarán disponibles para ser firmados como agentes libres no drafteados. En años recientes los Malosos han contado con elementos claves que se unieron a la NFL por medio de esa vía coloquialmente conocida como la 'octava ronda', tal es el caso de Andre James, AJ Cole y Jakobi Meyers.
"Confío mucho en los scouts de área para esta parte del proceso", aseveró Telesco sobre la manera en la que los Raiders trabajarán posterior al draft con los jugadores que no fueron elegidos. "Vamos a firmar una buena cantidad de agentes libres colegiales este año. Ellos son una parte crítica para tu equipo en la era del tope salarial, porque pueden ganarse un rol y ojalá estar aquí múltiples años. En cuanto a tope salarial, eso ayuda porque están con un salario mínimo. Habrá muchas oportunidades disponibles este año".
Llegó la semana del draft y en tan solo unos días el enfoque cambiará de las predicciones que muchos expertos alrededor de la liga están haciendo, a las selecciones que los equipos en realidad van a hacer y con ello plantillas seguirán llenándose de cara al inicio de una nueva temporada de la NFL.
View the best photos from the Raiders' offseason program workout at Intermountain Health Performance Center.