Cada semana, en los campos de la NFL de todo Estados Unidos, los jugadores suelen usar unos tenis personalizados meticulosamente diseñados que son todo un espectáculo para la vista.
Pero en la Semana 15 para los Raiders de Las Vegas, los vibrantes colores y la personalidad en los pies de muchos jugadores vienen con una historia más profunda de lo que llega a los ojos.
La campaña "My Cause, My Cleats" de la NFL es una iniciativa de toda la liga que demuestra las pasiones y causas benéficas de los jugadores de la NFL y les permite darlas a conocer. Para ello, los jugadores llevan tenis personalizados en honor de las causas que han decidido apoyar.
Esta temporada, los Raiders de Las Vegas aumentaron la expectativa de esta iniciativa anual, y el equipo creativo diseñó cajas personalizadas para cada uno de los 37 jugadores que participaron. Cada caja en 3D contenía los tenis, así como un elaborado collage de fotos en la tapa interior de ese jugador y su participación en la fundación.
Conoce las historias de cuatro Raiders y lo que significa para ellos llegar a destacar estas organizaciones
ANDRE JAMES, SOCIEDAD AMERICANA CONTRA EL CÁNCER
En 2017, Andre James vio cómo su padre luchaba contra un cáncer testicular en fase cuatro. Su padre, Marcus, fue el primero en mostrarle el fútbol al liniero ofensivo y no se perdió ni un solo partido de Andre hasta que enfermó.
Uno de los grupos que proporcionó ayuda a James y su familia fue la Sociedad Americana contra el Cáncer, que ha elegido como su causa desde que entró en la liga en 2019.
"Hay muchos tipos diferentes de orígenes y algo que es genial es que cada jugador elige una organización que está cerca de ellos», dijo Andre James. «Es una gran manera de concienciar sobre las causas".
La misión de la Sociedad Americana contra el Cáncer es "mejorar la vida de las personas con cáncer y sus familias mediante la investigación y el apoyo a los pacientes, para garantizar que todo el mundo tenga la oportunidad de prevenir, detectar, tratar y sobrevivir al cáncer". Algo muy valioso para la familia de James.
"Son uno de los mejores en lo que respecta a la investigación del cáncer", dijo James. "Todos sus fondos se destinan a la investigación del cáncer y a un programa increíble".
Cuando James abrió su caja personalizada, quedó impresionado con el diseño de los tenis: el logotipo de la Sociedad Americana contra el Cáncer pintado en rojo sobre las barras y estrellas de la bandera estadounidense que sirve de base.
Sin embargo, pasó más tiempo admirando las fotos adjuntas en la caja. Muchas de ellas eran fotos familiares, con su padre y él de bebé, Marcus como su entrenador de Pop Warner y los dos cuando Andre asistió a UCLA.
Pasó unos segundos en silencio mirando las fotos, reflexionando sobre la vida de su padre y recordando su por qué.
"Fue una de las cosas más duras por las que mi familia y yo hemos pasado", dijo. "Pero con el apoyo de todos los diferentes tipos de programas que nos apoyaron en su momento, fue fácil elegir esta gran organización y todos los beneficios que tienen".
DYLAN LAUBE, PROYECTO GUERREROS HERIDOS
Dylan Laube no da por sentados a los militares ni los sacrificios que hacen.
El corredor novato tiene muchos lazos con las Fuerzas Armadas, ya que sus dos abuelos sirvieron en el Ejército, un tío sirvió en las Fuerzas Aéreas y dos amigos cercanos sirven actualmente en la Marina y en las Fuerzas Aéreas.
Con la cantidad de personas en el ejército de su círculo más cercano, los recursos para los veteranos es una causa que toca una fibra sensible dentro de él. Por eso eligió el Proyecto Guerreros Heridos.
Fundada en 2003, Guerreros Heridos presta servicios a veteranos heridos y discapacitados que regresan a casa tras su despliegue. Sus programas directos incluyen asesoramiento profesional y cuidados de rehabilitación a largo plazo para los soldados y sus familias.
"Creo que el ejército está muy infravalorado y, para mí, es algo personal", afirma Laube. "Creo que la columna vertebral de este país son nuestros militares y quiero retribuir algo porque sin ellos, yo no podría jugar este juego hoy".
Los tenis de Laube están pintados de camuflaje verde oliva con el logotipo de la Fundación Guerreros Heridos en blanco en un lado.
No sólo representa a la organización que más quiere, sino que también puede utilizar su nueva plataforma en la NFL.
"Estoy viendo todas estas causas para cada uno de los tenis y es genial", dijo. "Es emocionante ver a todos estos jugadores dar algo a My Cause My Cleats. Va a ser genial ver todos estos tenis cobrar vida los domingos de las próximas semanas".
ROBERT SPILLANE, FUNDACIÓN OLIVE CREST
Una de las primeras cosas que hizo Robert Spillane tras firmar por los Raiders de Las Vegas fue buscar una organización en su nueva comunidad en la que pudiera ayudar a causar impacto.
El apoyador ha hablado abiertamente de la fuerza que encuentra en su familia, que le ha apoyado en el proceso de navegar por la liga como agente libre no reclutado. A sugerencia de uno de sus mejores amigos de la escuela, buscó una causa que ayudara a construir familias y a proporcionar hogares a los jóvenes de Las Vegas.
Llegó a la Fundación Olive Crest Foundation, una organización sin fines de lucro del sur de Nevada que trabaja junto a la Casa Ronald McDonald con el objetivo de proporcionar recursos para acabar con el maltrato y el abandono infantil. También tienen varios programas para ayudar a los niños sin hogar desde un punto de vista económico y emocional.
"Los niños huérfanos merecen amor", afirma Spillane con pasión. "Las personas que sufren abandono y abusos merecen amor. ... Me alegro de poder colaborar con ellos porque hacen muchas cosas en Las Vegas para ayudar a esos niños".
Sus tacos son sencillos, pintados de negro en todo el contorno para combinar con los colores del uniforme de los Raiders, con el logotipo de la Fundación Olive Crest Foundation pintado con aerógrafo para llamar la atención.
Los detalles de la caja incluían fotos de Spillane pasando tiempo con los muchos niños a los que atiende la fundación, incluidas fotos de Spillane y su esposa Shelby celebrando una fiesta de Navidad para 75 niños desfavorecidos.
ALEXANDER MATTISON, FUNDACIÓN I AM GIFTED
Está bien no estar bien.
Estas palabras las usó Alexander Mattison mientras miraba emocionado los tenis que él mismo diseñó y las palabras que también ha pintado en ellos.
Los tenis y su causa simbolizan que ha encontrado una forma de ver la luz al final del oscuro túnel que casi le hizo abandonar el fútbol.
Tras ser drafteado por los Vikingos de Minnesota en 2019, Mattison puso en marcha su fundación I AM Gifted, especializada en apoyar la concienciación sobre la salud mental y la prevención del suicidio.
Gracias a los esfuerzos de su fundación, que organiza campamentos de fútbol para jóvenes y hace donaciones a programas de becas en el sur de California, Boise (Idaho) y Las Vegas (Nevada), ha ganado varios premios MVP de la comunidad de la NFLPA por su impulso.
"Empecé mi fundación inspirándome en mi propio viaje por la salud mental, mis propias luchas por la salud mental, mi propia adversidad por la salud mental», dijo. Hubo un momento en el que estuve a punto de abandonar el fútbol y me alegro de no haberlo hecho, porque ahora puedo utilizar mi plataforma para hacer el bien y ayudar a quienes atraviesan momentos difíciles".
"Sé que cuando estaba en una época oscura, todo lo que necesitaba era un poco de luz para llegar al final del túnel. Así que espero ser esa pizca de luz y felicidad en los momentos oscuros de cualquiera y seguir intentando causar impacto de esa manera".
Los tenis diseñados por Mattison son unas de las más extravagantes de la plantilla, con un efecto degradado de dos tonos: morado real en el talón y azul cielo en la punta.
En el tenis izquierdo, debajo de la inscripción "It's ok to not be ok" (Está bien no estar bien), aparece el número 988 de la línea de ayuda en casos de suicidio y crisis. También tiene pintado el lazo de prevención del suicidio en el talón exterior del tenis izquierdo.
En el talón interior del tenis derecho figura la frase "tu vida importa", mientras que el talón exterior muestra un retrato de mariposas que salen volando de cajas sin abrir, con la frase «desbloquea tu don interior" en la punta.
"Algunas personas no sienten que importen, pero en el fondo, cada vida importa", dijo Mattison. "Y tenemos que asegurarnos de mostrar ese apoyo a todo el mundo, y tú sólo tienes que desbloquear tu don interior".
"Desbloquea ese don, abre esa caja, deja que esas hermosas mariposas se extiendan por el mundo. Difunde ese amor y esa positividad".
Para más información sobre cada causa, visita raiders.com/cleats
View the custom cleats the Raiders will be wearing for the NFL's 2024 My Cause My Cleats initiative.